01. Lo que tenés que saber sobre testing de software
Antes de meternos en el mundo del testing de software es necesario hacer una pausa para asegurarnos de estar compartiendo los mismos conceptos. Las primeras notas de este blog serán el cimiento para luego explayarnos en contenidos técnicos, sobre temas en tendencia, contar experiencias en proyectos y más.
¿De qué hablamos cuando hablamos de testing de software?
El testing es una investigación empírica y técnica orientada a proporcionar información sobre la calidad de un producto de software para un actor o usuario. “Es una actividad cognitiva, no es una actividad mecánica”. Esta definición la hemos tomado y traducido del experto Cem Kaner, y se ha transformado en nuestra referencia.
Explicado en otras palabras, mediante las pruebas los testers le hacemos preguntas al software y observamos cuidadosamente las respuestas. En este proceso utilizamos lógica, matemática, modelos y herramientas de soporte para las pruebas, generadores e instrumentos de medición, entre otros.
Brindar información contribuye a disminuir la incertidumbre, no solo buscamos bugs. Realizamos testing para evaluar la calidad de un producto, ayudar a tomar decisiones, verificar interoperabilidad o conformidad con estándares, y para minimizar riesgos.
Verificación y validación
Cuando entramos en el mundo del testing, aparecen los conceptos de verificación y validación.
Validación es el proceso de evaluar un sistema o componente durante o al final del proceso de desarrollo para determinar si satisface los requerimientos. Respondemos las preguntas: “¿estamos construyendo el producto correcto?”, “el software cumple las expectativas del cliente?”.
Verificación es el proceso de evaluar un sistema o componente para determinar si los productos satisfacen las condiciones impuestas al principio de la fase. En este caso respondemos: “¿estamos construyendo el producto correctamente?”, “¿el software está de acuerdo con su especificación?”.
En nuestra experiencia, cuando hacemos testing, validamos, verificamos o hacemos ambas cosas, dependiendo de los objetivos de prueba establecidos.
La lupa y el bug
El testing de software suele identificarse con una lupa y un bug. La traducción de “bug” al español es “bicho”, pero en informática se utiliza bug como término para referirse a un defecto en un sistema, que desencadena un resultado indeseado. Sabiendo esto, resulta sencillo comprender el rol de la lupa.
No te vamos a dejar con la intriga sobre por qué se les dice bug a esos fallos: su origen está en el primer error informático reportado. En 1947, mientras trabajaba en el ordenador Mark II, la científica y militar estadounidense Grace Murray Hopper, descubrió que una polilla (bug) de dos pulgadas atrapada en un relé, estaba ocasionando una falla.
Si te gustó esta nota, contanos en los comentarios o en nuestras redes sobre que temas te gustaría que profundicemos. En la próxima hablaremos sobre por qué testear y el servicio de testing.